TABAQUISMO Y SUS EFECTOS CARDIOVASCULARES

El 10% de la población mexicana muere por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto corresponde a aproximadamente 147 muertes por día. Esta preocupante cifra se explica por los efectos nocivos del tabaco en el cuerpo.

Los efectos de fumar en el organismo

Además de la adicción causada por la presencia de la nicotina, el tabaco tiene un efecto directo en varias partes del cuerpo, promoviendo las siguientes patologías:

· Dificultad respiratoria: bronquitis, falta de aliento, asma, etc.

· Cáncer de pulmón, laringe, faringe o esófago.

· Enfermedades cardiovasculares.

· Dificultad para lograr un embarazo para las mujeres y mayor riesgo de nacimiento prematuro o síndrome de muerte súbita del lactante.

Además de las patologías mencionadas, hay signos que indican fácilmente una intoxicación:

· Voz alterada.

· Daños en los dientes y mandíbulas (amarillamiento, aflojamiento de los dientes)

· Palidez en el rostro

· Acentuación de las arrugas

· Extremidades frías (manos y pies)

· Aumento del tiempo de cicatrización

El riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular se eleva por el tabaquismo

Los riesgos de cáncer asociados con el tabaquismo tienden a ser bien conocidos. Por el contrario, los riesgos cardiovasculares siguen siendo ignorados por muchas personas.

Sin embargo, el aumento del riesgo cardiovascular es significativo: por cada 10 cigarrillos consumidos, el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca aumenta en un 18% para los hombres y en un 31% para las mujeres.

La nicotina y el monóxido de carbono son los dos principales componentes responsables de estas enfermedades.

En primer lugar, el monóxido de carbono toma el lugar del oxígeno en la sangre. Como resultado, la cantidad de oxígeno en la sangre se reduce, causando falta de aliento y una reducción de la función muscular.

El tabaco actúa directamente sobre las arterias. Complica sus dilataciones y por lo tanto promueve la aparición de espasmos. Estos espasmos hacen que las arterias se contraigan, impidiendo que el oxígeno de la sangre circule adecuadamente para abastecer a los órganos. A veces el espasmo es tan fuerte que la arteria se bloquea completamente, impidiendo el paso de la sangre. En este caso, la persona puede sufrir un ataque al corazón.

El tabaco promueve la coagulación de la sangre. La sangre se vuelve más viscosa y la formación de coágulos es más frecuente. Estos coágulos pueden obstruir las arterias y venas. Este riesgo se acentúa aún más cuando las arterias están sujetas a espasmos. Este mecanismo puede causar un accidente vascular cerebral, flebitis o un infarto de miocardio.

Finalmente, el fumar reduce la cantidad de colesterol bueno o HDL en la sangre, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El colesterol bueno ayuda a limpiar las placas que se forman en las arterias.

Por último, el consumo de tabaco influye en la percepción del sabor. Esto lleva a los consumidores de tabaco a ingerir alimentos cada vez más sabrosos. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, estos alimentos son los que tienen más grasas saturadas o los más dulces. El consumo demasiado regular de estos alimentos fomenta en gran medida el sobrepeso o hasta la obesidad, otros factores de riesgos.

Fuentes

Administrator, n.d. Tabaco y tabaquismo [WWW Document]. Fundación Española del Corazón. URL https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html (accessed 6.30.20).

El tabaco y las enfermedades cardiovasculares [WWW Document], n.d. . Sanitas. URL //www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/tabaco-riesgo-cardiovascular.html (accessed 6.30.20).

Fernández González, E.M., Figueroa Oliva, D.A., 2018. Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Revista Habanera de Ciencias Médicas 17, 225–235.

Giugno, D.E.R., 2012. El Tabaco como Factor de Riesgo Cardiovascular 8.

https://www.facebook.com/pahowho, n.d. OPS/OMS México - Situación del Tabaco en México | OPS/OMS [WWW Document]. Pan American Health Organization / World Health Organization. URL https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=96:situacion-tabaco-mexico&Itemid=387 (accessed 6.30.20).

Tabaco y enfermedad cardiovascular [WWW Document], n.d. URL http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/105-articulo-02 (accessed 6.30.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.