SEDENTARISMO: LOS RIESGOS PARA TU SALUD

Un estilo de vida sedentario no es un problema que deba tomarse a la ligera. De hecho, un estilo de vida sedentario puede dar lugar a muchos problemas de salud.

Sedentarismo y problemas de salud

Los problemas de salud asociados a un estilo de vida sedentario son tan numerosos como variados:

Uno de los problemas de los estilos de vida sedentarios es la entrada en un círculo vicioso: cuanta menos actividad física haga una persona, más difícil le resultará volver a empezar, menos querrá hacerlo. Tanto los músculos como los huesos se debilitan, lo que provoca dolor, como el dolor de espalda. En algunos casos, incluso la realización de las tareas diarias se vuelve agotadora.

El riesgo de cáncer aumenta. De hecho, varios estudios demuestran que la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, de mama, del útero o del pulmón aumenta cuando no se practica ninguna actividad física. Por ejemplo, la actividad física regular puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon entre un 40 y un 50%. Además, las personas que siempre han practicado una actividad física regular tendrían menos probabilidades de sufrir estas patologías.

El riesgo de padecer cáncer, especialmente de colon y de pulmón, está relacionado con el hecho de que un estilo de vida sedentario fomenta los malos hábitos alimenticios. Cuanto más tiempo pasas en el sofá, más ganas tienes de comer y menos haces ejercicio. En general, los alimentos que se consumen no son saludables, lo que promueve la obesidad y el sobrepeso.

También se hace más difícil dejar de fumar porque la actividad física ayuda a superar la irritabilidad, la frustración o la ansiedad por dejar de fumar. Fumar es un importante factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Dado que fumar es un factor de riesgo importante para el cáncer de pulmón, un estilo de vida sedentario unido al tabaquismo aumenta aún más el riesgo.

Un estilo de vida sedentario también actúa sobre el nivel hormonal. Las mujeres en la menopausia tienden a sufrir mayores efectos secundarios.

También es más complicado quedar embarazada porque los hombres sedentarios tienen un esperma menos eficiente. En caso de embarazo, el sedentarismo favorece el nacimiento de bebés de más de 4 kilos, aumentando el riesgo de parto por cesárea.

En nuestros consejos para una buena salud mental, se menciona la actividad física. El no estar físicamente activo impide la creación de ciertas hormonas que afectan la motivación y el buen humor. Como resultado, las personas inactivas tienen más probabilidades de tener una salud mental deficiente, lo que puede provocar sentimientos de soledad o incluso depresión en los peores casos.

Sedentarismo y salud cardiovascular

El riesgo cardiovascular asociado a un estilo de vida sedentario es uno de los riesgos más importantes y peligrosos. De hecho, la adopción de este estilo de vida duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También aumenta significativamente la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, factores de riesgos cardiovasculares.

La mala nutrición y las quemaduras bajas en calorías facilitan la aparición de la diabetes mellitus. Esto es un riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, la disminución del colesterol bueno y el aumento del colesterol malo no permite una buena limpieza de las arterias, lo que favorece su obstrucción.

La presión arterial excesivamente alta obliga al corazón a bombear la sangre con más fuerza a los órganos, lo que con el tiempo lo debilita y promueve los ataques cardíacos.

Fuentes

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