SEDENTARISMO: CADA VEZ MÁS PRESENTE

El 6% de las muertes anuales puede atribuirse a la vida sedentaria. Además, el hecho de no realizar 30 minutos de actividad física diaria aumenta el riesgo de mortalidad en un 20-30%. En 2018, más de la mitad de los mexicanos fueron considerados sedentarios.

¿Porque el sedentarismo está tan presente en nuestras vidas?

Sedentarismo: ¿Qué es?

El sedentarismo se define como el hecho de hacer menos de 90 minutos de actividad física regular a la semana.

Por actividad física, nos referimos a cualquier movimiento que requiera la activación de los músculos como caminar, trabajar en el jardín o jugar en el parque.

El ejercicio físico, en cambio, es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva como, por ejemplo, las clases de deporte, la carrera o el entrenamiento con pesas.

Las causas de la vida sedentaria

El sedentarismo ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha incrementado considerablemente el número de patologías asociadas.

La reducción de la actividad física puede explicarse por varios factores:

Los problemas ambientales causados por el desarrollo de las grandes ciudades tienen varias consecuencias: a medida que la calidad del aire se degrada cada vez más, se hace más desagradable caminar y más desagradable aún practicar deportes al aire libre. Esto reduce considerablemente las oportunidades de actividad física.

El tráfico de las grandes ciudades también puede ser una fuente de estrés y hacer que la experiencia al aire libre sea desagradable.

La delincuencia es también un factor desfavorable para la actividad física. Es menos probable que la gente se atreva a salir después de las 20:00 hrs, después de un día de trabajo, por miedo a tener que enfrentarse a actos delictivos.

Además, las ciudades son cada vez más grandes y no siempre se adaptan al tráfico. Mucha gente vive lejos de su lugar de trabajo, lo que les obliga a coger sus coches o el transporte público. Sin embargo, caminar o ir en bicicleta al trabajo podría ser una oportunidad para practicar actividad física.


En los últimos años, las nuevas tecnologías se han desarrollado considerablemente. Antes de este desarrollo, la gente tendía a salir y hacer ejercicio en su tiempo libre. Hoy en día, muchas personas prefieren relajarse frente a las pantallas, reduciendo un poco más el tiempo libre para la actividad física.

Los estilos de vida sedentarios son mucho más frecuentes en los países y regiones desarrollados. Esto se debe principalmente al hecho de que el acceso a las necesidades diarias se ve facilitado por el buen funcionamiento del transporte, por ejemplo. Por lo tanto, no es necesario hacer ningún esfuerzo físico para tener acceso a ella. Además, muchas personas que viven en las regiones desarrolladas tienen trabajos que no requieren esfuerzo físico, como el trabajo en oficinas con una computadora o incluso el teletrabajo.

El tiempo de trabajo también ha cambiado con el tiempo, alterando los hábitos de las personas y reduciendo la actividad física.

Cada vez más personas en México adoptan un estilo de vida sedentario. La inactividad física es un verdadero problema de salud pública por qué afecta a todos los grupos de edad y favorece la aparición de muchas patologías peligrosas para la salud, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Fuentes

Abr 5, Academia, 2018 |, 2018. México, en alerta por el sedentarismo. Gaceta FM. URL http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2018/04/05/mexico-en-alerta-por-el-sedentarismo/ (accessed 7.6.20).

La falta de actividad física mata a 3,2 millones de personas al año [WWW Document], n.d. URL https://www.20minutos.es/noticia/2068454/0/sedentarismo-oms/causa-mortalidad/ejercicio-fisico/ (accessed 7.6.20).

OMS | Inactividad física: un problema de salud pública mundial [WWW Document], n.d. . WHO. URL https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/ (accessed 7.6.20).

Salud, M., 2018. Sedentarismo y Salud |. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. URL http://madridsalud.es/sedentarismo-y-salud/ (accessed 7.6.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.