SALUD MENTAL: 10 CONSEJOS PARA SENTIRTE BIEN

La buena salud física es inseparable de la buena salud mental. Como explica nuestro artículo, la salud mental tiene un impacto directo en la salud cardiovascular. Pero entonces, si este impacto negativo es real, ¿cómo mantener una buena salud mental?


Factores que pueden afectar a la salud mental

La OMS clasifica estos factores en tres categorías:


Recursos psíquicos y comportamiento individual:

- Uso de sustancias adictivas

- Impulsividad

- Alteración genética

- Discapacidad física o intelectual

- Dificultad de comunicación

- Baja autoestima, baja confianza en sí mismo

- Inmadurez frente a situaciones y problemas estresantes


Factores ambientales:

- Catástrofes naturales, guerras

- Injusticia, discriminación

- Desigualdad de acceso a ciertos servicios, desigualdad de género

- Mal ambiente físico, mala ubicación de la casa


El contexto social y económico:

- Violencia, conflictos familiares

- Pobreza, desempleo prolongado

- Soledad, pena

- Dificultades en el trabajo o en la escuela

- Hostigamiento

10 consejos para una buena salud mental

1. Disminuye el estrés

El estrés es un factor agravante en muchas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Aunque es importante porque nos permite discernir situaciones peligrosas, puede volverse rápidamente demasiado intrusivo.

Para aprender a manejarlo y reducirlo, le aconsejamos que practique la meditación, la respiración profunda o el yoga.

2. Come sano

Aparte del hecho de que comer sano le ayudará a evitar problemas de peso, también le ayudará a mantener una buena salud mental. Una dieta saludable permite que su cerebro funcione de manera óptima y evita la fatiga.

3. Confía en ti mismo

Construir su autoestima le ayudará a hacer frente a las pequeñas (o más grandes) preocupaciones del día a día. Además, se ha demostrado que las personas con buena autoestima tienen más confianza en sus capacidades, lo que seguramente le ayudará en sus proyectos personales y profesionales.

Empieza por reconocer tus cualidades, felicitarte a ti mismo, estar orgulloso de lo que has logrado y, sobre todo, se amable contigo mismo.

4. Haz ejercicio con regularidad

Así como comer sano, el ejercicio te mantendrá en forma. Además, el deporte es bueno para tu cuerpo (¡y tu corazón!). Encuentra un deporte que te guste, ¡hay cientos de ellos! De lo contrario, se recomienda practicar 30 minutos de actividad física diaria (caminar, andar en bicicleta...).

5. Duerme lo suficiente

El sueño está lleno de beneficios para el cuerpo. Para un adulto, es aconsejable dormir entre 7 y 9 (ni más ni menos). Además de esto, dormir bien está lleno de beneficios: promueve la buena memoria, ayuda a perder peso, ¡reduce la depresión y protege el corazón!

6. Date un poco de tiempo para ti mismo

Es importante tomarse tiempo para uno mismo, para encontrarse a sí mismo. ¡Tómate tiempo para hacer las cosas que te gustan y diviértete! ¡La risa es la mejor medicina, te anima y reduce el estrés!

7. Mantiene relaciones

Rodéate de gente que te entienda, que te haga reír y con la que te sientas seguro. Mantén a la gente que te hace bien cerca de ti, deshazte de la violencia y el mal humor. Tendrá un efecto beneficioso en tu salud emocional y mental.

8. Concéntrate en lo positivo

Aléjese de lo negativo. Si ves que las cifras de la pandemia te angustian: aléjate de esta información. El objetivo es mantener las emociones positivas al máximo. Por supuesto, encontrarás días más complicados, días en los que las emociones negativas se apoderan de ti, es completamente normal, y es importante para afrontar algunas situaciones. El objetivo es encontrar el punto medio, el equilibrio.

9. Desarrolla tus objetivos

Los objetivos son específicos para cada uno de ellos. Para empezar, establezca objetivos simples que puedan ser alcanzados en un corto período de tiempo. Por ejemplo, si nunca comes fruta, empieza con "Comer fruta para el desayuno". Entonces sigue fijándote metas diferentes. No seas tan duro contigo mismo, está bien no conseguirlo de la primera vez. En ese caso, vuelve a por qué no funcionó e inténtalo de nuevo. ¡Por encima de todo, esté orgulloso de lo que has logrado!


10. Pide ayuda

Por último, no dudes en rodearte de gente, para conseguir ayuda. Por supuesto, a veces se necesita valor, pero esta ayuda sólo te beneficiará a ti. Hay muchas soluciones: terapia, grupos de discusión... Todos estarán felices de estar ahí para ti, así que no dudes en pedirle más información a un profesional de la salud.

Fuentes

10 consejos para tener una buena salud mental [WWW Document], 2020. . Grupo las Mimosas. URL https://grupolasmimosas.com/mimoonline/como-tener-una-buena-salud-mental/ (accessed 6.17.20).

Cómo mejorar la salud mental [WWW Document], n.d. URL https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html (accessed 6.17.20).

Gobierno de México, Capitulo II pasm,

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/pasm_cap2.pdf (accessed 6.17.20).

Mundo, R.B., n.d. ¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad? [WWW Document]. BBC News

Mundo. URL https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150209_salud_horas_de_sueno_dormir_il (accessed 6.17.20).

OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [WWW Document], n.d. . WHO. URL https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/ (accessed 6.17.20).

OMS, Les risques pour la santé mentale : aperçu des vulnérabilités et des facteurs de risque, URL,https://www.who.int/mental_health/mhgap/risks_to_mental_health_FR_27_08_12.pdf?ua=1 (accessed 6.17.20).

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