Obesidad y sobrepeso: la situación critica de México

El 73% de la población, es decir, 92 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad en México, lo que coloca nuestro país en el segundo lugar, detrás de los Estados Unidos, en el ranking de países con más personas con esta enfermedad. La obesidad presenta muchas dificultades para la salud, incluido el aumento de los riesgos cardiovasculares.

Obesidad y sobrepeso ¿Qué son?


La obesidad debe diferenciarse del sobrepeso. El sobrepeso se define como un peso mayor que el considerado saludable para el cuerpo. Aunque existe un margen de personas que pueden tener sobrepeso saludable debido a su masa muscular, muchas personas presentan sobrepeso como un factor previo a sufrir obesidad.

La obesidad, por otro lado, se define como un exceso de grasa corporal y por lo tanto demasiado peso.

¿Quieres saber si sufres de sobrepeso u obesidad?

Lo más importante es acudir con un profesional que pueda brindar toda la información necesaria. No obstante, hay una forma de estimarlo a través del índice de masa corporal (IMC): divide tu peso (en kilos) por tu altura (en metros) al cuadrado. Si su IMC está entre 18,5 y 24,9, tiene un peso corporal normal. Si su IMC es superior a 25, se considera que tiene sobrepeso y si es superior a 30, se considera que es obeso.

Sin embargo, el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la muscular, por lo que consultar a un nutriólogo es primordial.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y del sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de factores diferentes:

· El modo de alimentación: una dieta poco saludable, rica en grasas, azúcares, productos altamente procesados e industrializados favorece la subida de peso.

· La genética: se ha demostrado que hay genes que favorecen la aparición del sobrepeso, sin embargo, la adecuada alimentación y hábitos de ejercicio, pueden contrarrestar esta tendencia.

· Una salud mental frágil: el estrés, la falta de sueño puede llevar a una falta de motivación para cocinar de forma saludable. Además, algunas personas encuentran consuelo en la comida no saludable.

· Un estilo de vida sedentario, la falta de actividad física.

· El consumo de alcohol y tabaco.

Razones de la obesidad en México

Hay varias razones que explican la posición de México en la clasificación de los países con más obesidad. Estas razones son tanto económicas como ambientales y sociales.


En efecto, aunque la población sigue consumiendo ciertos alimentos típicos del período prehispánico (tortilla, frijol), sus pautas de consumo han cambiado considerablemente. Hoy en día, más de la mitad de los adolescentes no desayunan. Los adultos prefieren los dulces y los azúcares no naturales a la fruta. Más de la mitad de la población no come verduras y prefiere los cereales refinados, que son menos saludables que los granos enteros.

Una de las razones de esta cultura del azúcar es la educación. De hecho, los niños están acostumbrados a consumir desde muy pequeños refrescos, dulces o pasteles con un alto contenido de azúcar. Esto crea un hábito y una adicción que los empuja a seguir consumiéndolos en los años siguientes.

Además, las campañas publicitarias desempeñan un papel muy importante en las pautas de consumo de alimentos. De hecho, muchos anuncios están dirigidos directamente a los niños, lo que empeora el problema de la obesidad en ellos. Los anuncios que promueven la comida rápida animan a la gente a pedir comida, no a cocinar comida sana.

Más de la mitad de la población consume alcohol diariamente. El alcohol tiene muchas calorías, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Por último, casi el 60% de la población mexicana se considera sedentaria. Este sedentarismo está a veces vinculado a dificultades económicas: la población trabaja mucho para compensar estas dificultades y, por lo tanto, no tiene tiempo o está cansada de practicar actividad física. Además, las nuevas tecnologías (TV, internet, videojuegos...) animan a los adolescentes a quedarse en casa, reduciendo considerablemente su actividad física.

Finalmente, las grandes ciudades dificultan el traslado del punto A al punto B a pie o en bicicleta. Como resultado, la gente prefiere el transporte público o el coche, que no constituye una actividad física.

Fuentes

Causas de la Obesidad | Hospital Clínic Barcelona [WWW Document], n.d. . Clínic Barcelona. URL https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/obesidad/causas-y-factores-de-riesgo (accessed 6.23.20).

El Poder del Consumidor [WWW Document], 2020. . El Poder del Consumidor. URL https://elpoderdelconsumidor.org/2020/01/la-obesidad-en-mexico-es-alarmante-urge-fortalecer-las-politicas-ocde/ (accessed 6.23.20).

Garcidueñas, por P., 2015. 13 datos de alimentación en México. ExpokNews. URL https://www.expoknews.com/8-datos-de-alimentacion-en-mexico/ (accessed 6.23.20).

González, N., 2017. Conoce las principales causas del sedentarismo en el país. Wellness Mexico. URL https://blog-de-bienestar-laboral.wellnessmexico.com/sedentarismo-causas/ (accessed 6.23.20).

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? [WWW Document], n.d. . https://espanol.nichd.nih.gov/. URL https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/obesity/informacion/causa (accessed 6.23.20).

Qué es la obesidad | Sobrepeso y nutrición | Infosalus [WWW Document], n.d. URL https://www.infosalus.com/enfermedades/nutricion-endocrinologia/obesidad/que-es-obesidad-104.html (accessed 6.23.20).

Sobrepeso: MedlinePlus enciclopedia médica [WWW Document], n.d. URL https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003101.htm (accessed 6.23.20).

Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, Gómez Delgado, Y., Velázquez Rodríguez, E.B., Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, 2019. Health and food culture in Mexico. Revista Digital Universitaria 20. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n1.a6

Salvando Latidos A.C.

Amado Nervo #128-A

Col. Ladrón de Guevara C.P. 44600. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.