LOS RIESGOS DE LA DIABETES

Según la Organización Mundial de la Salud, a 8,7 millones de mexicanos padecen diabetes (sin contar a los no diagnosticados) . ¿Cuáles son las causas y los riesgos de la diabetes? Te invitamos a leer nuestro último artículo que explica los diferentes tipos de diabetes y sus síntomas.


La situación de la diabetes en México


La prevalencia de la diabetes en México se debe en gran medida al estilo de vida poco saludable. De hecho, el sobrepeso y la obesidad afectan a casi el 76% de los mexicanos y son factores predisponentes de la diabetes. Además, el sedentarismo causado por múltiples factores ambientales y sociales en México aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.


Los riesgos de la diabetes


Si la diabetes no se detecta a tiempo y, por lo tanto, no se regula, se instala destruyendo gradualmente partes del cuerpo hasta un accidente más grave como un infarto, de ahí la importancia de controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre.


Las complicaciones relacionadas con la diabetes se deben a los altos niveles de azúcar en la sangre. Debido a su consistencia, el azúcar se "pega" a los vasos sanguíneos, dañándolos. Sin embargo, los vasos sanguíneos están presentes en todo el cuerpo y permiten que la sangre llegue a los diferentes órganos para que puedan funcionar.


Por eso la diabetes tiene muchas consecuencias y ataca a muchos órganos diferentes causando:


  • Disminución de la capacidad visual: Los ojos están formados por pequeños vasos sanguíneos. La diabetes los inflama y los debilita. Como resultado, las personas con diabetes son propensas a una reducción de la visión e incluso a la ceguera.


  • Daños en los nervios: Los nervios se utilizan para enviar señales eléctricas a partes del cuerpo para crear una acción. Por ejemplo, si una abeja te pica, los nervios enviarán un mensaje de dolor al cerebro, creando una reacción. En el caso de una persona que ha tenido diabetes durante mucho tiempo, los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno a los nervios están dañados. Como resultado, los nervios ya no son tan eficientes, lo que puede retrasar el tiempo de reacción.


  • El peligro para los pies: Los nervios son menos eficientes, los miembros inferiores pueden perder sensibilidad. Esta pérdida de sensibilidad aumenta el riesgo de lesiones degenerativas. Si estas lesiones son mal tratadas, pueden resultar en una amputación.


  • Disfunción de los riñones: Al igual que los ojos, los riñones están formados por vasos sanguíneos muy pequeños. El propósito de los riñones es filtrar los elementos que deben o no deben permanecer en el cuerpo. Cuando los vasos sanguíneos de los riñones están dañados, los riñones ya no funcionan de manera eficiente y dejan entrar productos de desecho en el cuerpo. La disfunción renal es grave porque aumenta enormemente el riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedades cardíacas o anemia.


  • Riesgos cardíacos: La diabetes daña tanto los vasos sanguíneos pequeños como los grandes, lo que provoca el envejecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, la diabetes es responsable del 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Fuentes

Administrator, n.d. Diabetes mellitus [WWW Document]. Fundación Española del Corazón. URL https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html (accessed 7.21.20).

Diabetes: Los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones [WWW Document], 2016. . National Kidney Foundation. URL https://www.kidney.org/node/26901 (accessed 7.21.20).

Hernández-Ávila, M., Gutiérrez, J.P., Reynoso-Noverón, N., 2013. Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia. Salud Pública de México 55, 129–136. https://doi.org/10.21149/spm.v55s2.5108

Mediavilla Bravo, J., 2004. Diabetes y riesgo cardiovascular. Semergen 30, 36–38.

México ocupa el 9° lugar mundial en diabetes [WWW Document], 2019. . ADN40. URL https://www.adn40.mx/noticia/salud/notas/2019-05-06-06-00/mexico-ocupa-el-9-lugar-mundial-en-diabetes (accessed 7.20.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.