Importancia de RCP & Cardioprotección

Un espacio cardioprotegido es un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en un paro cardíaco, es decir, tanto el desfibrilador que debe estar localizado en un área de fácil acceso como el personal capacitado para poder operarlo.


El Dr. Eduardo Velasco Sánchez cuenta con más de 25 años de experiencia en el área médica representando a la American Heart Associaton (AHA), líder en de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Avanzado (ACLS), no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.


En nuestra plática, el Dr. resaltó la diferencia de contar con un área cardioprotegida y no tenerla; y es que en el momento de una paro repentino, el porcentaje de riesgo de muerte aumenta cerca de un 10 % por cada minuto que pase sin atención. El desfibrilador nos permite revertir el tiempo de colapso y mejorar la sobrevida de la persona así como también disminuir las secuelas.


En nuestro estado hay cerca de 10 sitio que están reconocidos como espacios cardioprotegidos y no solo es contar con el desfibrilador, sino también conocer de la técnica adecuada, pues al cabo de 3 meses de no estar en contacto puede olvidarse, por eso es importante estar en capacitación constante. Salvando Latidos A.C. ofrece constantemente cursos y talleres enfocados en educación de este tema, enfatizando en el cuidado de estos dispositivos también para contar con ellos en una situación de emergencia.


Como logro personal, la asociación ha conseguido cardioproteger diferentes áreas de nuestro Estado como el Teatro Degollado, Instalaciones de DIF Jalisco y el Municipio de San Miguel El Alto, y estamos en trabajando en otra iniciativa junto al ayuntamiento de Guadalajara para, de igual manera cardioproteger el Paseo Alcalde.


¡Ayúdanos a salvar latidos!




35 vistas
Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.