FATIGA, DEPRESIÓN, TRISTEZA: LOS RIESGOS PARA TU CORAZÓN

¿Tienes problemas para dormir? ¿Te sientes triste o ansioso? ¿Tu comportamiento es inestable? Si las respuestas son afirmativas, tu salud mental puede estar pasando por una mala época. ¡Pero no te asustes! Casi un cuarto de la población pasa por esto en su vida, ese articulo te explica lo qué es la salud mental y por qué es importante cuidarla.

En términos concretos, ¿qué es la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud, una salud mental sana es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Un buen estado de salud le permite afrontar adecuadamente el estrés diario, las situaciones complicadas, trabajar eficientemente y mantener buenas relaciones con sus compañeros.

Es importante resaltar que los problemas de salud mental no siempre son sinónimo de depresión, trastornos de la alimentación o trastornos de la personalidad. Existe una amplia gama de problemas mentales, de diversa severidad; no obstante, todos deben ser tomados en serio y tratados para evitar que se agraven.

Todo el mundo puede pasar por momentos complicados y mostrar signos de inestabilidad. Una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo, la pena o el estrés de exámenes son unas de las causas legítimas para sufrir de varios síntomas.

Sin embargo, cuando ciertos síntomas empeoran y perduran en el tiempo, es apropiado pedir ayuda. Pero, entonces, ¿cómo reconocer esos síntomas?

Los síntomas

Los síntomas de los trastornos mentales pueden clasificarse en varias categorías:


Síntomas físicos:

- Cambios de hábitos alimentarios

- Alteración del sueño

- Dolor de cabeza, de estómago, dolor generalizado

Síntomas emocionales:

- Tristeza

- Ansiedad por situaciones

- Temor

- Desesperación

Síntomas cognitivos:

- Incapacidad para hacer frente a problemas comunes o poco frecuentes

- Desinterés por las actividades normalmente apreciadas, desmotivación

- Pensamientos obsesivos

- Dificultad para razonar con normalidad, trastorno de la memoria

Síntomas del comportamiento

- Agresividad

- Numerosas oscilaciones de humor

- Consumo inusual y/o abuso de drogas y alcohol

- Tentación de herirse a sí mismo, a otros

Trastorno de la percepción

- Escuchar voces o ver cosas que otras personas no perciben

El deterioro de la salud mental en la salud del corazón

Contrariamente a lo que se podría pensar, la salud mental no se trata sólo del cerebro. De hecho, una caída en la motivación, el estrés o la ansiedad puede llevarnos rápidamente a dejar de hacer deporte, a preferir comidas rápidas y preparadas en lugar de cocinar o incluso a aumentar nuestro consumo de tabaco/alcohol. La adopción de este estilo de vida no es saludable y promueve en gran parte el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Más allá de los malos hábitos de vida, el estrés causa muchas reacciones químicas en el cuerpo. El más notorio es el aumento de la frecuencia cardíaca. En una situación de estrés, el ritmo cardíaco aumenta significativamente y puede conducir a complicaciones cardíacas.

En segundo lugar, la ansiedad lleva a la fatiga y el cuerpo libera más lípidos para compensar la falta de energía. Sin embargo, estos lípidos se transforman en colesterol, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

En tercer lugar, las plaquetas pueden cambiar de textura y adherirse a las paredes arteriales, causando sus obstrucciones. Estas plaquetas también pueden crear coágulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguíneos.

Por último, aumenta la tensión arterial (la fuerza con la que la sangre viaja a través de las paredes de las arterias), lo que afecta directamente al corazón y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como puedes ver, la salud cardiovascular va de la mano con la salud mental. Así que cuida tu salud mental: tus emociones importan. ¡Es mejor reconocer un problema de salud mental y obtener ayuda que tener que ir al hospital en una emergencia por un repentino ataque al corazón!

Fuentes

¿Cómo afectan los estados mentales a la salud del corazón? [WWW Document], n.d. . ADN Cuba. URL https://adncuba.com/salud/como-afectan-los-estados-mentales-la-salud-del-corazon (accessed 6.17.20).

Enfermedad mental - Síntomas y causas - Mayo Clinic [WWW Document], n.d. URL https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968 (accessed 6.17.20).

Información en Salud Mental – Asiem, n.d. URL https://www.asiem.org/informacion-en-salud-mental/ (accessed 6.17.20).

OMS | ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? [WWW Document], n.d. . WHO. URL https://www.who.int/features/qa/38/es/ (accessed 6.17.20).

OMS | Salud mental [WWW Document], n.d. . WHO. URL http://www.who.int/topics/mental_health/es/ (accessed 6.17.20).

Stress, Anxiété et Dépression | Institut de cardiologie de l’Université d’Ottawa | Centre de la prévention et du mieux-être [WWW Document], n.d. URL http://pwc.ottawaheart.ca/fr/educatives/education-en-sante-cardiaque/les-facteurs-de-risque/stress-anxiete-et-depression (accessed 6.17.20).

¿Tengo una afección de salud mental? [WWW Document], 2018. . womenshealth.gov. URL https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/good-mental-health/how-do-i-know-whether-i-have-mental-health-condition (accessed 6.17.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.