FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN NUESTRA SALUD

El entorno en el que vivimos tiene un impacto real en nuestra salud. La OMS estima que unas 12,6 millones de muertes anuales están relacionadas con el medio ambiente.


Sin embargo, este artículo intenta explicar lo mejor posible los riesgos conocidos hasta ahora.

Medio ambiente, salud, salud ambiental, ¿qué significan estos términos?


Con el fin de evitar cualquier posible confusión, los siguientes términos deben definirse claramente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".


Por otra parte, la OMS está de acuerdo en que “La salud ambiental es aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales”.


Finalmente, el ambiente se define como el entorno o fluido que rodea un cuerpo.

Los diferentes tipos de peligros

Ciertos elementos del medio ambiente interactúan entre ellos, complicando los impactos. La siguiente imagen de la Organización Panamericana de la Salud da una idea de la complejidad de las interrelaciones entre el medio ambiente y la salud:


Los peligros ambientales pueden clasificarse en dos categorías: peligros tradicionales y peligros creados por el hombre:


  • Los peligros tradicionales son los relacionados con la pobreza o el desarrollo

insuficiente, como la vulnerabilidad a los desastres naturales, la falta de acceso al agua corriente o la alta exposición a vectores de enfermedades como los insectos.

  • Los peligros antropológicos, por el contrario, son peligros modernos. Incluyen la contaminación del aire y el agua o la exposición desproporcionada a la radiación.


Estos peligros están aún más presentes en nuestro país ya que está habitado por poblaciones más pobres y vulnerables, pero también por grandes ciudades desarrolladas con grandes industrias.

Elementos que afectan a la salud

Cuanto más se exponga una persona a un peligro, más probable es que sufra las consecuencias. Estas consecuencias pueden producirse a corto plazo (por ejemplo, el consumo de agua contaminada) o a medio y largo plazo.


El medio ambiente está compuesto por múltiples factores que afectan en mayor o menor proporción la vida de todos. Lamentablemente, estos factores de riesgo están muy presentes en nuestra vida cotidiana y a veces es difícil evitarlos. Entre estos factores se encuentran:


  • La contaminación del agua o el tratamiento deficiente del agua

  • La mala calidad del aire contiene partículas de dióxido de nitrógeno, ozono o dióxido de nitrógeno, que pueden ser tóxicas.

  • Los residuos

  • La contaminación del suelo: el uso de pesticidas contamina el suelo. Además, el hecho de dejar de usar plaguicidas no significa que se esté limpiando el suelo. De hecho, el uso de ciertos plaguicidas puede tomar hasta 500 años antes de que el suelo sea completamente descontaminado.

  • El ruido

  • El sol

  • Algunos componentes de productos como la lavandería o las comidas preparadas


Fuentes

Ambiente y salud [WWW Document], n.d. . emaze presentations. URL https://app.emaze.com/@AOFZRQOQI/ambiente-y-salud (accessed 7.14.20).

Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente [WWW Document], n.d. URL https://www.who.int/es/news-room/detail/15-03-2016-an-estimated-12-6-million-deaths-each-year-are-attributable-to-unhealthy-environments (accessed 7.14.20).

Cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud | Blog GENERALI, 2015. . Información sobre Seguros. URL https://infosobreseguros.generali.es/como-afecta-el-medio-ambiente-a-nuestra-salud/ (accessed 7.14.20).

Coppini, M.V., 2019. Salud ambiental: qué es y cómo nos afecta. Territorio Geoinnova - SIG y Medio Ambiente. URL https://geoinnova.org/blog-territorio/salud-ambiental/ (accessed 7.14.20).

OMS | Salud ambiental [WWW Document], n.d. . WHO. URL http://www.who.int/topics/environmental_health/es/ (accessed 7.14.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.