ENFOQUE SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardíaca se define como la incapacidad del corazón para bombear adecuadamente la sangre a los órganos para satisfacer su necesidad de oxígeno. Esta enfermedad puede ser grave si no se trata a tiempo.

Los síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas se van pronunciando gradualmente y se intensifican con el tiempo. Estos síntomas son:

· Fatiga: el cuerpo no tiene la energía para funcionar.

· Pérdida de apetito

· Dificultad para respirar, tos seca.

· Hinchazón de los tobillos, los pies: debido a la mala circulación de la sangre.

· Aceleración de la frecuencia cardíaca


Los factores de riesgo

Generalmente, la insuficiencia cardíaca se presenta hasta en el 2% de las personas y es más frecuente en mayores de 70 años donde 1 de cada 10 puede tener esta condición.

Los factores de riesgo más frecuentes e importantes son:

· Antecedentes de enfermedades como infarto de miocardio o arritmia cardíaca.

· Defecto cardíaco al nacer

· Problemas de las válvulas del corazón

· Hipertensión arterial sistémica

· Tabaquismo, consumo de alcohol o drogas.

· Diabetes Mellitus

El diagnóstico

Un examen inicial del médico permite hacer un primer diagnóstico. Sin embargo, este diagnóstico debe investigarse más a fondo mediante los siguientes exámenes adicionales:

· Análisis de sangre: permite determinar la causa de la insuficiencia cardíaca para poder adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.

· Electrocardiograma: mide la actividad eléctrica del corazón, si late regularmente, posibles problemas de conducción eléctrica.

· Ecocardiografía: es un ultrasonido cardiaco que nos da una imagenes del corazón. Se pueden observar las malformaciones, los ventrículos, las válvulas…

· Radiografía de tórax: al ver la forma del corazón, es posible ver el progreso de la enfermedad, su disfunción. También es una forma de comprobar si hay líquido en los pulmones.

· Resonancia Magnética Cardiaca


Tratamiento


El primer cambio que hay que hacer al diagnosticar la insuficiencia cardíaca es un cambio en el estilo de vida. Se vuelve aún más importante:

· Dejar de fumar

· Dejar de beber alcohol

· Comer sano: menos grasas saturadas, menos sal

· Controlar sus niveles de colesterol

· Comenzar la actividad física

Los medicamentos también pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la insuficiencia cardíaca. Algunos medicamentos pueden ayudar con el ejercicio, por ejemplo.

Dependiendo de los síntomas y las especificidades de la insuficiencia cardíaca, el médico adaptará el tratamiento al paciente. Estos medicamentos pueden ayudar a mantener abiertos los vasos sanguíneos, a disminuir la presión arterial o a mantener los niveles adecuados de líquido en el cuerpo.

También se puede considerar la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas.

Fuentes

Administrator, n.d. Insuficiencia cardíaca [WWW Document]. Fundación Española del Corazón. URL https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca.html (accessed 6.17.20).

Insuficiencia Cardíaca: qué es, causas, síntomas y tratamiento | Cardioalianza, n.d. . Cardio Alianza. URL https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca/ (accessed 6.17.20).

Insuficiencia cardíaca [WWW Document], n.d. . Texas Heart Institute. URL https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/insuficiencia-cardiaca/ (accessed 6.17.20).

L’insuffisance cardiaque [WWW Document], 2012. . https://www.passeportsante.net/. URL https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=insuffisance_cardiaque_pm (accessed 6.17.20).


Salvando Latidos A.C.

Amado Nervo #128-A

Col. Ladrón de Guevara C.P. 44600. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.