EL AGUA, EL RUIDO Y LOS RESIDUOS: CÓMO AFECTAN A NUESTRA SALUD

Algunos elementos del medio ambiente tienen efectos perjudiciales para nuestra salud. Este artículo explica qué elementos pueden ser peligrosos y cómo. Es importante recordar que cuanto más larga sea la exposición a estos factores, mayor será el riesgo de sufrir las consecuencias.

¿Qué impacto tiene el medio ambiente en nuestra salud?


Impacto de la contaminación atmosférica


La contaminación atmosférica es un problema real, cada año es responsable de 7 millones de muertes en todo el mundo. La contaminación del aire se refiere a la presencia de partículas en suspensión. Algunas partículas son más dañinas que otras y son emitidas principalmente por los coches, los aerosoles, la quema de residuos o el humo. México es uno de los países más expuestos a este tipo de partículas ya que es un país en desarrollo. Estas partículas se alojan en lo profundo de los pulmones, causando dificultades respiratorias como el asma e incluso el desarrollo de cáncer de pulmón. Sin embargo, estas partículas no sólo dañan los pulmones, sino que también impactan en el corazón y el cerebro. De hecho, un tercio de las muertes causadas por accidentes cardiovasculares se deben a la contaminación del aire.

Impacto de la contaminación del agua


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del agua es responsable de 4000 muertes prematuras en América Latina cada año. Esta contaminación se debe a la presencia de metal, residuos radiactivos y microorganismos.

La contaminación del agua es un problema de salud pública ya que está presente en todas partes. La usamos para lavarnos, la bebemos o limpiamos nuestra comida con ella. La ingestión de agua contaminada puede causar varias enfermedades como la diarrea e incluso la hepatitis A. La exposición prolongada al agua mala puede conducir a graves problemas cognitivos o a cánceres.

Impacto de los desechos


Los desechos tienen un impacto directo e indirecto en la salud. De hecho, el contacto con montones de residuos puede transmitir directamente enfermedades debido a la insalubridad. Además, los animales e insectos atraídos por los desechos pueden infectarse y transmitir enfermedades a los humanos. Estas enfermedades son variadas y numerosas, como la malaria, el dengue y el tifoidea.

Impacto de los residuos


Los residuos también contaminan el agua, causando los problemas de salud mencionados anteriormente, pero también la destrucción de la fauna y flora marinas. La fauna y la flora marina son indispensables para la vida humana. Por ejemplo, el plancton es en parte responsable de crear el oxígeno que respiramos. Si desaparecieran, el oxígeno se reduciría enormemente.

Además, la manipulación y destrucción inadecuada de los desechos conduce a la contaminación del aire a través de las partículas tóxicas emitidas.

Por último, los efectos anteriores refuerzan la contaminación del suelo. Los residuos alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad del suelo.

Impacto de la contaminación del suelo


La contaminación del suelo puede llevar a la inseguridad alimentaria. Además, puede dar lugar a un mayor uso de plaguicidas. Sin embargo, algunos plaguicidas son peligrosos y pueden causar enfermedades como el cáncer.

Impacto del ruido


El ruido está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y más aún en las grandes ciudades pobladas con tráfico. No es inocente por la salud. Además de los efectos obvios de la pérdida de audición durante la exposición prolongada a altos volúmenes, el ruido también tiene un efecto en la salud cardiovascular. De hecho, la exposición al ruido puede causar estrés (factor de riesgo importante para hipertensión) e incluso ansiedad en algunas personas, lo que afecta al corazón. Además, el ruido reduce la calidad del sueño, lo que también es malo para el corazón.


Impacto del sol


Finalmente, el sol puede ser peligroso para los órganos. La exposición prolongada y sin protección al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel. El sol también puede causar quemaduras de primer y segundo grado, trastornos de la vista o envejecimiento prematuro de la piel.


Fuentes

Agua [WWW Document], n.d. URL https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water (accessed 7.16.20).

Aguilera, D.C., n.d. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 25.

Ambientum, 2019. La contaminación del suelo tiene graves consecuencias - Ambientum. Ambientum Portal Lider Medioambiente. URL https://www.ambientum.com/ambientum/suelos/contaminacion-del-suelo-consecuencias.asp (accessed 7.16.20).

Calidad de agua y salud pública – ETRAS, n.d. URL https://www.paho.org/blogs/etras/?p=1105 (accessed 7.16.20).

Cómo la contaminación del aire está destruyendo nuestra salud [WWW Document], n.d. URL https://www.who.int/es/air-pollution/news-and-events/how-air-pollution-is-destroying-our-health (accessed 7.16.20).

EFECTOS DE LOS DESECHOS SÓLIDOS - Manejo de desechos sólidos en bibliotecas [WWW Document], n.d. URL https://sites.google.com/site/manejodedesechossolidosenbp/about-us (accessed 7.16.20).

Problemas medioambientales derivados de una mala gestión de residuos | Gestión de Residuos Valencia [WWW Document], n.d. URL https://www.leonardo-gr.com/es/blog/problemas-medioambientales-derivados-de-una-mala-gesti-n-de-residuos (accessed 7.16.20).

Riesgos y beneficios del sol [WWW Document], n.d. . Sanitas. URL //www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/riesgos-y-beneficios-sol.html (accessed 7.16.20).

Sanchez, J.D., https://www.facebook.com/pahowho, 2018. OPS/OMS | Contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda: Preguntas frecuentes [WWW Document]. Pan American Health Organization / World Health Organization. URL https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14454:ambient-and-household-air-pollution-and-health-frequently-asked-questions&Itemid=72243&lang=es (accessed 7.16.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.