DIABETES: ¿QUÉ ES?

En 2019, la diabetes afectó a 462 millones de personas en todo el mundo. Este número sigue aumentando. Según las proyecciones, se prevé que 700 millones de personas tendrán diabetes para 2045, lo que representa un aumento del 51% (Federación Internacional de Diabetes, 2019).


Pero entonces, ¿qué es la diabetes?


La diabetes es una enfermedad caracterizada por la hiperglucemia, que es un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre. Pero en realidad, cuando hablamos de diabetes, tenemos que justificar a qué diabetes nos referimos porque hay tres tipos diferentes de diabetes.


Diabetes tipo 1


Suele aparecer durante la juventud. Esta diabetes se debe a una disfunción del páncreas. De hecho, las células del páncreas se destruyen, lo que impide la producción de insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa (azúcar) a entrar en las células para dar energía al cuerpo. Por lo tanto, si el cuerpo ya no produce insulina, la glucosa no puede entrar en las células y por lo tanto permanece en la sangre, causando hiperglucemia.


Hay diferentes síntomas entre los cuales:


  • Sed intensa y muy frecuente

  • Deseo frecuente de orinar, a veces acompañado de incontinencia.

  • Una importante necesidad de comer

  • Cambios de humor inexplicables

  • Pérdida de peso

  • Perturbaciones visuales

  • Piel seca

  • Fatiga

La diabetes de tipo 1 se diagnostica mediante análisis de sangre. Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento consiste en inyecciones de insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre.


Diabetes de tipo 2


La diabetes de tipo 2 es la más común. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años, pero cada vez más a personas más jóvenes e incluso a niños. Se caracteriza por la resistencia del cuerpo a la insulina, es decir que la insulina que existe es de mala calidad, lo cual no permite una buena absorción de la glucosa a la celula

Las personas obesas y con antecedentes familiares de diabetes tienen más probabilidades de padecer este tipo de diabetes.


Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1. Sin embargo, suelen ser menos pronunciadas, lo que puede retrasar el diagnóstico.


Al igual que la diabetes de tipo 1, la diabetes de tipo 2 puede ser detectada a través de análisis de sangre. Una vez que se ha hecho el diagnóstico, en algunos casos se puede tomar la medicación para la diabetes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es aconsejable cambiar el estilo de vida, comer saludablemente y hacer ejercicio.


Diabetes gestacional


Como su nombre lo indica, este tipo de diabetes se produce durante el embarazo. Suele aparecer después de la mitad del embarazo. Las personas con sobrepeso y que no hacen ejercicio tienen más probabilidades de padecerlo. Sin embargo, los factores de riesgo siguen sin estar claros.

Al igual que con otros tipos de diabetes, los niveles de azúcar en la sangre no están bien regulados.


Los síntomas son apenas perceptibles, salvo por el aumento de la sed y el consiguiente aumento de la necesidad de orinar. Sin embargo, las pruebas realizadas durante el embarazo pueden detectar la presencia de diabetes gestacional.

En general, una dieta saludable y el ejercicio físico ayudan a combatir esta diabetes. Sin embargo, algunas mujeres requieren inyecciones de insulina, este tipo de diabetes suele estar presente solo durante la gestación y desaparecer posteriormente, aunque en algunos casos suele quedarse para siempre.


Fuentes


Diabetes de tipo 2 - Síntomas y causas - Mayo Clinic [WWW Document], n.d. URL https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193 (accessed 7.20.20).

Diabetes gestacional y embarazo | Embarazo | NCBDDD | CDC [WWW Document], 2020. URL https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html (accessed 7.20.20).

Diabetes tipo 1 [WWW Document], n.d. URL https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype1.html (accessed 7.20.20).

Diabetes tipo 2 [WWW Document], n.d. URL https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html (accessed 7.20.20).

Diabetes tipo 1 - Síntomas y causas - Mayo Clinic [WWW Document], n.d. URL https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011 (accessed 7.20.20).

Mack, L.R., Tomich, P.G., 2017. Gestational Diabetes. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America 44, 207–217. https://doi.org/10.1016/j.ogc.2017.02.002

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.