CONSEJOS PARA EVITAR LA DIABETES

Los tres tipos de diabetes están cada vez más presentes en el mundo y, como explica nuestro artículo, la diabetes puede ser muy peligrosa para la salud. Aunque la diabetes de tipo 1 no puede evitarse, la diabetes gestacional, así como la de tipo 2, puede prevenirse o retrasarse. Entonces, ¿cómo evitarla?


Controla tu peso


El peso juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes. Controlar el peso es una forma de prevenir la aparición de la diabetes. Para ello, le invitamos a calcular su IMC (Índice de masa corporal) para saber si su peso es normal, si está por debajo o por encima de tu peso ideal. Este número le dará una idea. Sin embargo, es sólo una indicación, por lo que le aconsejamos que consulte a un profesional de la salud que podrá decirle su peso ideal.


Come sano


La comida juega un gran papel en nuestra salud. Nos da la energía que necesitamos para hacer frente a la vida cotidiana y tiene un impacto significativo en nuestro peso . No es sorprendente que una dieta saludable ayude a prevenir la diabetes. Entonces, ¿qué es una dieta saludable?


Una dieta saludable se basa en la variedad de alimentos que comemos. Comer una variedad de alimentos promete una ingesta necesaria de fibra, proteínas y vitaminas. Además, una dieta saludable incluye frutas y verduras (al menos 5 por día). La ingesta de sal y grasa debe reducirse al máximo, así como el consumo de azúcar procesado. Para facilitar esto, deben evitarse los refrescos y las galletas industriales. Las porciones deben adaptarse al individuo. Por ejemplo, los niños deben tener porciones más pequeñas que los adultos.


Lucha contra el sedentarismo


El sedentarismo puede ser peligroso para la salud de muchas maneras diferentes (le invitamos a leer nuestro artículo que describe sus riesgos). También es un importante factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes. Nuestro artículo da consejos sobre cómo luchar contra el sedentarismo. Sin embargo, aquí hay un rápido recordatorio:

Luchar contra el sedentarismo no significa convertirse en un atleta de élite, sino sólo aumentar un poco la actividad física. Por ejemplo, caminar o ir en bicicleta al trabajo podría ser una forma. Si el trabajo está lejos, es posible aparcar a un kilómetro de distancia y terminar de caminar. Durante los descansos, le aconsejamos que salga del lugar de trabajo y vaya a dar un paseo. El fin de semana es un buen momento para compartir actividades familiares fuera, por ejemplo. Todas estas pequeñas ideas puestas a prueba ayudarán a luchar contra el sedentarismo y a generar actividad física.


No fumes


Los cigarrillos tienen muchos efectos nocivos sobre la salud, incluyendo la de resistencia a la insulina, una hormona que regule el azúcar en la sangre. Por esta razón, es importante evitar en la medida de lo posible la exposición al tabaquismo pasivo. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar . ¡De hecho, los primeros efectos beneficiosos sólo aparecen dentro de las 24 horas después de dejar de fumar!


Cuida de tu salud mental


La salud física no puede distinguirse de la salud mental. La mala salud mental promueve el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares. En realidad, esto es causado por el estrés y la ansiedad que surgen durante los momentos más complicados de la vida. Por eso es importante aprender a controlar la ansiedad y el estrés. Para ello, recomendamos la meditación, el yoga o ver a tus amigos. Lo importante es encontrar tiempo para ti mismo y permitirte momentos de placer. Una buena salud mental previene el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. En conclusión, para cuidar de tu corazón, cuida de tu mente.


Fuentes

4 Pasos para controlar la diabetes de por vida | NIDDK [WWW Document], n.d. . National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. URL https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control/4-pasos-controlar-vida (accessed 7.21.20).

Cómo prevenir la diabetes [WWW Document], n.d. URL https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventdiabetes.html (accessed 7.21.20).

Prevención de la diabetes: 5 consejos para tomar el control [WWW Document], n.d. . Mayo Clinic. URL https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639 (accessed 7.21.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.