COMO PROTEGERSE DE LOS ELEMENTOS NOCIVOS DEL MEDIO AMBIENTE: NUESTROS CONSEJOS

Los elementos del medio ambiente que nos rodean pueden ser a veces perjudiciales para nuestra salud. Por ejemplo, la contaminación del aire y del agua mata a casi 17.000 personas en Colombia.

Protegerse de la contaminación del aire


Evitar respirar el aire contaminado por completo es imposible, ya que 9 de cada 10 personas están expuestas a aire de mala calidad.

Afortunadamente, hay soluciones para limitar esta exposición. En primer lugar, es aconsejable evitar el ejercicio al aire libre y evitar las calles donde hay mucho tráfico. Al hacer ejercicio, respiramos más aire y por lo tanto más partículas. Por esta razón, es aconsejable hacer ejercicio en un lugar saludable fuera de las horas en que hay más tráfico.

Además, es importante hidratarse regularmente con 1,5 litros de agua al día y comer alimentos ricos en antioxidantes, ya que algunas partículas pueden reducir los antioxidantes presentes en el cuerpo. Por eso es aconsejable adoptar una dieta saludable de frutas y verduras.

Por último, es aconsejable ventilar su casa diariamente en los momentos en que el tráfico es más ligero. También hay purificadores de aire para tratar el aire de la casa y las plantas de interior pueden ayudar en eso.

Por supuesto, el objetivo final es reducir estas partículas dañinas en el aire. Para ello, hay que evitar tomar el coche para viajes cortos, limitar el uso de plástico tanto como sea posible y limitar los residuos en general.

Protegerse del agua contaminada


El agua es esencial para nuestra vida diaria. Por lo tanto, es importante limitar los riesgos. Para ello, no tomes agua cuya fuente sea desconocida. Lo mismo se aplica a los helados, los mariscos poco cocidos o las frutas y verduras. Si la fruta o la verdura no se lavan y se cortan con agua limpia, esto puede causar enfermedades.

Al igual que con la contaminación del aire, es mejor limitar la contaminación del agua. ¿Pero cómo se puede hacer esto? En primer lugar, reducir el consumo de agua. Reducir el consumo de agua facilita el tratamiento del agua. Además, recomendamos usar productos ecológicos como el jabón biodegradable. Por supuesto, limitar el uso del plástico y no dejarlo en la naturaleza es muy importante para limitar la contaminación del agua.

Protegerse del sol


Como explicamos en nuestro último artículo, el sol y sus rayos UV tienen muchos efectos indeseables en nuestra salud. Por esta razón, es esencial protegernos de ellos. Los más efectivos son las gafas de sol, los sombreros, permanecer en la sombra y la ropa. Este equipo debe ir acompañado de crema solar con un factor de protección mínimo de 30. Además, recomendamos evitar la exposición al sol en las horas más calurosas, cuando el impacto de los rayos UV es más fuerte. En ninguna circunstancia los bebés deben exponerse al sol y deben permanecer en la sombra.

Protegerse de los ruidos


El ruido puede provocar una pérdida de audición, pero también aumenta los riesgos cardiovasculares. Para limitar las consecuencias del ruido, recomendamos el uso de tapones u orejeras dependiendo de la situación.

Para reducir el ruido alrededor de la casa, hay muchos consejos como comprar una alfombra grande o cortinas acústicas.

Protegerse de los plaguicidas


Los plaguicidas están desafortunadamente presentes en muchas frutas y verduras. Además, a veces es complicado deshacerse de ellos por completo. Lavar a fondo las frutas y verduras eliminará gran parte de los pesticidas. Pelarlos también puede ayudar a reducir su impacto. Sin embargo, muchas frutas y verduras contienen sus vitaminas en la piel. Así que pelarlos elimina su valor. Por último, las verduras al vapor ayudan a eliminar un poco más de rastros de pesticidas.


Fuentes

16 consejos para reducir la contaminación del aire [WWW Document], n.d. . Fundación Aquae. URL https://www.fundacionaquae.org/106-consejos-para-reducir-la-contaminacion-del-aire/ (accessed 7.16.20).

Cómo evitar contaminar el agua en casa · Vivienda Saludable [WWW Document], 2020. . Vivienda Saludable. URL https://www.viviendasaludable.es/sostenibilidad-medio-ambiente/contaminacion/como-evitar-contaminar-el-agua-en-casa (accessed 7.16.20).

Farmacèutic, G.P., 2019. ¿Puedo enfermar por haber tomado agua contaminada? Farmaceuticonline. URL https://www.farmaceuticonline.com/es/agua-contaminada/ (accessed 7.16.20).

OMS | ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol? [WWW Document], n.d. . WHO. URL https://www.who.int/features/qa/40/es/ (accessed 7.16.20).

Soluciones para la contaminación del agua | Haleco, n.d. . Haléco. URL http://www.haleco.es/soluciones-para-la-contaminacion-del-agua/ (accessed 7.16.20).

sostenibilidad.semana.com, n.d. Calidad del aire: consejos para protegerse de la contaminación [WWW Document]. Consejos prácticos para protegerse de la contaminación en tu ciudad. URL https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/consejos-practicos-para-protegerse-de-la-contaminacion-en-tu-ciudad/43729 (accessed 7.16.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

Enlaces Rápidos

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.