Cómo luchar contra la obesidad y el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son un verdadero problema de salud pública ya que afecta al 73% de la población mexicana y afecta a todos los grupos de edad: desde la infancia hasta la vejez. Sin embargo, un cambio en los hábitos de vida podría reducir considerablemente esta cifra. Pero entonces, ¿cómo podemos prevenir la obesidad y sus riesgos asociados?

Actuar en la fase previa: prevención

14% de obesidad y 8% de sobrepeso: estas son las posibilidades que tiene un niño de desarrollar estas enfermedades si sus padres no hacen deporte. Esto muestra el considerable impacto que los padres tienen en sus hijos. Además, un niño con sobrepeso antes de la pubertad tiene un 50% de posibilidades de seguir teniendo sobrepeso después de la pubertad.

Por lo tanto, es muy importante dar un buen ejemplo para sus hijos:

1. Limitar el tiempo frente a las pantallas

Las nuevas tecnologías han amplificado el fenómeno de los estilos de vida sedentarios. Antes de los dos años, se recomienda que los niños no se expongan a las pantallas en absoluto. Entre los dos y los cinco años, el tiempo máximo recomendado es de 1 hora. Después de 5 años, tiene que ser limitado a una hora tanto como sea posible.

De hecho, el tiempo que se pasa en las pantallas no debe ir en detrimento de la actividad física y escolar o del sueño. Para un buen desarrollo del niño es esencial que interactúe directamente con su entorno. El tiempo que se pasa frente a la pantalla reduce esta interacción.

2. Fomentar el ejercicio físico

La actividad regular es esencial para combatir el sedentarismo. Es posible ir al trabajo o a la escuela caminando o en bicicleta. Si el transporte público es esencial para llegar allí, simplemente bájese en una parada antes. Ser físicamente activos en familia puede ser una gran manera de pasar tiempo juntos y desahogarse.

3. Comer una dieta equilibrada y variada

Es importante acostumbrar a tu hijo a comer una dieta variada y saludable para que pueda reproducir sus comportamientos en el futuro. Una dieta saludable contiene al menos 5 frutas y verduras al día. La ingesta de proteínas, como productos animales y frutos secos, es importante para evitar deficiencias. Evitar el azúcar en la medida de lo posible. Es normal que los niños tengan muchas ganas de comer azúcar. Sin embargo, demasiado azúcar es malo. Para ello, es recomendable consumir agua antes que refresco, sustituya el pastel por fruta, etc. Por último, los productos ultra procesados o ya preparados no son saludables. Para ello, es preferible el consumo de productos integrales y cocinar.

4. Dar porciones adaptadas a los niños

Los niños comen menos que los adultos, porque no necesitan la misma ingesta calórica. Por eso el tamaño de las porciones debe adaptarse a la edad, tamaño y necesidades del niño. Además, enséñales a escuchar su hambre y su saciedad. Enséñales a comer más despacio: la sensación de saciedad sólo se produce a los 20 minutos de haber empezado a comer.

5. Haz una lista de compras bien pensada

Piensa mejor la lista del supermercado antes de ir; esto evitará que te atraigan otros productos. Además, le aconsejamos que piense en los platos que quieres cocinar para la semana. De esa manera, puedes comprar los ingredientes que necesitas sin comprar extras.

Finalmente, ¡deja los pasteles y los dulces! Los niños no deben ser tentados por los muchos refrescos y dulces de la casa. Por lo tanto, limite sus compras tanto como sea posible. ¡También puedes involucrar a tu hijo en el desarrollo de la lista para que se sienta involucrado en estas elecciones!

¿Tienes sobrepeso o eres obeso?

Afortunadamente, es posible reducir su peso cambiando su estilo de vida. ¡Sepa que no se pierde nada, los estudios demuestran que la pérdida de peso tiene un impacto inmediato en la salud del corazón!

Nuestro primer consejo: ¡no hagas una dieta demasiado restrictiva! Perder peso: sí, pero no demasiado rápido. De hecho, este tipo de dieta tiende a funcionar a corto plazo, pero, en la mayoría de los casos, la recuperación de peso se produce de nuevo debido a la restricción excesiva.

Por eso le aconsejamos que reequilibre tu dieta. Cuando sientas la necesidad de azúcar, elige la fruta en lugar de las galletas. Además, elige pan y cereales integrales en lugar de pan blanco y cereales dulces. Cuando tengas sed, hidrátate con agua y no con refrescos. ¡El alcohol, las salsas industriales, las grasas también deben ser reducidos tanto como sea posible! Y recuerda: si no lo compras, no puedes comerlo.

Además, aumente su actividad física. ¡Por supuesto, esto es difícil y afortunadamente, no se trata de convertirse en campeones olímpicos! Empieza con deportes que no pongan demasiada tensión en tus articulaciones, como la natación, la caminata o el ciclismo.

Le aconsejamos que acuda con un nutriólogo, que creará un programa según tus necesidades. Todos somos diferentes y no todos tenemos las mismas necesidades.

En ciertos casos específicos, la obesidad puede requerir de cirugía bariatrica. En lo que respecta a los medicamentos, hay muy pocos disponibles y son prescritos por los médicos en algunos casos especiales.

Fuentes

Pantallas y niños: Tiempo de uso y exposición recomendado, n.d. . Tecnología en Familia - Tu portal por y para familias tecnologicas. URL http://tecnologiaenfamilia.com/pantallas-ninos-tiempo-uso-exposicion-recomendado/ (accessed 6.24.20).

Prevenir la obesidad infantil y el exceso de peso infantil, 2017. . Hospital Clínica Benidorm. URL https://www.clinicabenidorm.com/prevenir-la-obesidad-infantil/ (accessed 6.24.20).

Tratamiento Integral Contra el Sobrepeso y la Obesidad [WWW Document], n.d. . Medix. URL https://medix.com.mx/sobrepeso-obesidad/tratamiento-integral/ (accessed 6.24.20).

Una alimentación saludable (para Padres) - Nemours KidsHealth [WWW Document], n.d. URL https://kidshealth.org/es/parents/habits-esp.html (accessed 6.24.20).

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