7 CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

Las consecuencias nocivas de fumar en tu salud, pero también en la de tus seres queridos, son numerosas. Por eso dejar de fumar sólo puede ser bueno para tu salud y la de los demás. Sin embargo, dejar de fumar es complicado. Entonces, ¿Cómo dejar de fumar con éxito? Aquí están nuestros consejos en 3 pasos: Planificación, Anticipación, Perseverancia.

Planificación

1. Antes de dejar de fumar por completo, es importante identificar las razones por las que quieres dejar de fumar: ¿por tu salud?, ¿Por que estás embarazada? ¿Para evitar la exposición de tus seres queridos al tabaquismo pasivo? Las razones pueden ser muchas y diferentes para cada uno. Identificarlos correctamente será tu fuente de motivación y tu forma de aguantar en tiempos difíciles.

2. A continuación, te aconsejamos que fijes una fecha en la que quieras dejarlo. Esto te dará tiempo para decírselo a tus seres queridos, prepararte psicológicamente y anticiparte a los cambios que tendrás que afrontar.

Anticipación

3. La nicotina de los cigarrillos es altamente adictiva. Dejar de fumar por completo puede causar ansiedad o cambios de humor. Para ello, existen sustitutos de la nicotina como los parches. Prepárate para usarlos. Existen pruebas para evaluar el grado de adicción a la nicotina. Preste atención a las señales de tu cuerpo para averiguar si la dosis de los sustitutos es demasiado alta (taquicardia, náuseas, dolor de cabeza, etc.) o demasiado baja (siempre con ganas de fumar) y ajústala hasta que encuentres la dosis que te conviene.

Dejar de fumar no sólo funciona a nivel físico sino también a nivel psicológico. Para muchas personas, fumar es un acto social y amistoso.

4. Para evitar la tentación, te aconsejamos que informes a los de tu entorno de tu ambición. Esto les permitirá adaptar su comportamiento no fumando en tu presencia, por ejemplo, lo que evitará exponerle directamente a la tentación. Además, elija lugares donde se prohíba fumar y donde no se exponga a ello.

Perseverancia

El impulso de fumar se hará sentir, y eso es normal. Es importante no ceder a la tentación, el riesgo de recaída es muy alto.


5. Cuando el impulso de fumar es muy fuerte y los sustitutos de la nicotina no son suficientes, ¡no te asustes! Esta sensación suele pasar en 5 minutos. Trata de olvidarte de eso saliendo a tomar un poco de aire fresco, por ejemplo.


6. Cada vez que se siente la necesidad de fumar, es importante identificar las causas del antojo. Si fue el estrés, puedes probar la meditación, la respiración profunda u otra técnica que te ayude a relajarte. Los antojos después de una comida son comunes. Para lidiar con ello, cepíllate los dientes directamente después.

7. No te sientas culpable, pero céntrate en el éxito. Si algún día comete un error, identifique la causa y sea consciente del riesgo que conlleva. Sin embargo, no te digas a ti mismo que todo está perdido, no importa, toma tu curso de acción y sigue tu camino.

Por último, sea conscientes de todos los éxitos. Algunos beneficios son muy rápidos: eliminación del monóxido de carbono del cuerpo después de 1 día, mejora del sabor después de 2 días, aumento de la capacidad respiratoria después de sólo 3 días. Ser consciente de estos éxitos le ayudará a perseverar y a motivarse.

Aquí están nuestros consejos. Sin embargo, cada persona es diferente. Por ejemplo, algunas personas logran dejar de fumar gradualmente. Por eso te aconsejamos que veas a un especialista que podrá ayudarte de la mejor manera posible.



Fuentes

6 Consejos para Dejar de Fumar [WWW Document], 2015. . CuidatePlus. URL https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2015/05/29/seis-consejos-fumar-69791.html (accessed 7.1.20).

Beneficios al dejar de fumar [WWW Document], n.d. URL http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/beneficios-dejar-fumar (accessed 7.1.20).

Dejar de fumar: consejos para lidiar con las ansias y las situaciones difíciles [WWW Document], n.d. URL https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/consejos-para-lidiar-con-las-ansias-y-las-situaciones-dificiles-que-surgen-despues-de-dejar-de-fumar.html (accessed 7.1.20).

Prepárese para dejar de fumar | Smokefree Espanol [WWW Document], n.d. URL https://espanol.smokefree.gov/deje-de-fumar/preparese-para-dejar-de-fumar (accessed 7.1.20).

Salvando Latidos A.C.

Calle Gabriel Ramos Millán #81

Colonia Americana. C.P. 44160. Guadalajara, Jalisco, México.

Email: info@salvandolatidos.org.mx

Cel: +52 1 (33) 2346 5237

Registro: 12345-67

© 2019 Salvando Latidos A.C. Todos los derechos reservados.